imagen Clorhexidina-de-jabon

¿Que es la clorhexidina de jabón?

Puede que este término te parezca raro, pero es algo muy sencillo. La Clorhexidina es un componente químico que hace que las bacterias desaparezcan. A algunas personas les sonará puesto que es un ingrediente muy común en todo tipo de enjagues bucales y (a veces) algunos dentífricos, dedicados al cuidado bucal (así como a la prevención de la gingivitis)

clorhexidina de jabón


Tiene un gran poder desinfectante, por lo que podría ayudar a prevenir el Covid-19, al limpiar las superficies de contacto con trapitos que previamente se han mojado en este líquido. Si sigues las noticias actuales te habrás dado cuenta de que la Clorhexidina también está en diversas toallitas para lavarse las manos. Así como en toallitas para limpiarles las patitas a los perros después de haber paseado fuera.


Sin embargo, desde hace mucho tiempo se utilizó principalmente como desinfectante de heridas, de las mucosas de la boca y para paliar los temidos efectos de las enfermedades dentales. Sobre todo para evitar las pérdidas dentales en el futuro. Los jabones con Clorhexidina, te ayudarán a mantenerte libre de bacterias, al evitar que el virus se pose en ti.

¿Qué es Gluconato de clorhexidina?

Es una solución antimicrobiana que desde siempre se utilizó para la desinfección en tareas de odontología. Así como para el tratamiento en casa de dolencias tales como la gingivitis, la aparición de llagas o las aftas bucales. Es un componente que nunca debe faltar en quirófanos gracias a su alto poder desinfectante, llegándolo a usar también para eliminar todo tipo de bacterias y componentes externos nocivos de las herramientas sanitarias.

Gluconato de clorhexidina
Gluconato de clorhexidinaGluconato de clorhexidina


Normalmente cuando se utiliza de solución, se mezcla con agua y también con alcohol de un porcentaje de más del 90% Será así una mezcla altamente productiva, al eliminar todo lo que sea dañino para nosotros de suelos, superficies etc.


Hay personas que pueden tener alergia a este componente desinfectante por lo que tendrás que buscar otra alternativa. Algunos síntomas que identifican y verifican esa intolerancia a la sustancia son: la dificultad para respirar al inhalarlo, urticarias al manipularlo etc.


Cuando hay personas que no pueden utilizar el gluconato de clorhexidina, normalmente lo cambian por alcohol o la típica mercromina.

¿Qué es la clorhexidina jabonosa?

La clorhexidina jabonosa, es como cualquier otro gel de parafarmacia más, con algunas diferencias de las que vamos a hablar ahora. Son protectores de la piel a pesar de que son antisépticos, uno de los grandes logros de este tipo de geles. Además de ayudar a desinfectar son ideales para evitar infecciones, por lo que será uno de tus jabones preferidos para usar en casa o en tu negocio, asegurándote de que tendrás todo impoluto.


Se puede utilizar para lavar todo tipo de utensilios, son capaces de crear así una barrera protectora frente a bacterias. Evitan, también, de esta manera que colonicen todo tipo de virus. La piel queda perfectamente desinfectada, lista para mostrar su mejor aspecto.


Es un tipo de gel que no puede faltar en cualquier tipo de clínica para ayudar a que el proceso de desinfectado sea totalmente efectivo. Las formulaciones de este tipo de jabones suelen ser siempre las mismas, conjugando la mezcla perfecta de Digluconato de Clorhexidina, tensioactivos no iónicos, agua destilada y emolientes. Algunos los verás en la típica presentación de gel mientras que otros podrán venir en forma de sobres individuales.

¿Qué es la clorhexidina y cuáles son sus usos?

Como te comenté antes, la clorhexidina es un compuesto químico que tiene una acción bactericida y fungicida. Muchas veces las colonias de bacterias llaman a los virus, por lo que se podrían retroalimentar los unos con los otros. Al eliminar el exceso de bacterias de una superficie o suelo, por ejemplo, se facilita que el virus no se instale en el lugar. O al menos que haya menos probabilidades de contagiarse. Algo que estamos buscando todos en esta situación de emergencia.


La clorhexidina se comenzó a usar como desinfectante de heridas, aplicándola sobre la piel. Posteriormente se conoció su gran poder para calmar los efectos de la gingivitis, para desinflamar las encías, prevenir la caída de piezas dentales, regenerar las mucosas orales y sobre todo mantener la boca limpia; al evitar todo tipo de complicaciones, por ejemplo, después de la retirada de una muela o la aparición de un afta.
Es habitual que la encuentres en colutorios, usándolos después del cepillado habitual. Estos enjagues se utilizan guardándolos en la boca, moviéndolos durante un par de segundos por toda la cavidad oral, escupiéndolos después.

¿Qué bacterias mata la clorhexidina?

Como te expliqué antes la clorhexidina elimina sobre todo bacterias y hongos. En concreto aquellas que pertenecen a la rama de los Estreptococos, la Cándida, la Salmonella, la Escherichia Coli… Al entrar en el cuerpo de las bacterias, o como se diría en ciencia en sus membranas, la sustancia sería absorbida por ellas, momento en el que se produciría la asfixia de la bacteria por falta de oxígeno.


La Clorhexidina se podría utilizar así en todo tipo de superficies, no recomendándose la utilización de la misma en mujeres embarazadas, sobre todo en la utilización de enjagues bucales; por miedo a la hipersensibilidad que podría provocar. La Clorhexidina en usos dentales, ha sido duramente criticada, debido a que suele provocar manchas en los dientes. En los tratamientos con el dentista, ellos mismos suelen recomendar después del tratamiento con este compuesto, una limpieza dental completa, para verificar que los dientes están bien y que todo puede suceder de la mejor manera. Al evitar el avance de la gingivitis. (Entre otras cosas)

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la clorhexidina?

Todo depende de la solución y de cómo se utilice, así como de la manera de presentación de la misma. No será lo mismo una solución especial para quirófano, que unas toallitas con clorhexidina o un colutorio dental.
En el caso de los enjagues bucales el efecto protector de la misma es de varias horas, depende de la marca y la composición que los laboratorios utilicen. El rango promedio de tiempo varía entre las 4 y las 8 horas de actuación. Igualmente si tomas una esponjita o una toallita empapada en una solución de Clorhexidina la acción desinfectante será inmediata. Si la zona ya limpia no se vuelve a contaminar, se podría mantener la tarea antiséptica durante casi un día.
Normalmente la piel no se suele irritar con la aplicación de este componente, al menos que se tenga alergia a ella o una reacción de hipersensibilidad previa.
Sobre las superficies, la labor de eliminar bacterias y virus será prolongada. Al menos si no vuelves a tocar las cosas, con una acción de limpieza 24 horas.

¿Cómo se debe usar la clorhexidina?

A la hora de hablar de cómo se debe utilizar la Clorhexidina, el primer uso que viene a la mente es el dental. Para ello se preparan soluciones que tienen un 0.12 de cantidad de este componente, como máximo; integradas en texturas de gel, líquidas o para preparar sprays desinfectantes.


Los tratamientos con Clorhexidina, en estos casos no suelen superar los 10-15 días… así que (como ves) suelen ser tratamientos cortos. Esto se hace para evitar manchas y para no desequilibrar las mucosas, sobre todo sus defensas naturales. Un abuso de la Clorhexidina hace más favorable la aparición de la Cándida, por lo que es muy importante que se controle cualquier tipo de administración de esa sustancia, aunque parezca inofensiva.


En el uso doméstico de la Clorhexidina no hace falta tanto control, ya que normalmente la aplicarás sobre superficies como complemento para dejar todo bien limpio. Se suelen utilizar composiciones jabonosas o toallitas que vienen ya preparadas con este líquido. Es la mejor manera de poder limpiar con seguridad y de asegurarte de que nadie de tu familia se contagiará próximamente. Os sentiréis más seguros y esa paz realmente no tiene precio. Porque hoy en día, más que nunca, es muy importante contar con los mejores productos del mercado desinfectantes, para alcanzar la protección en tu hogar y en los locales en los que trabajes.


Productos que usan la clorhexidina para desinfectar.

[raptienda asin=’Clorhexidina jabon’]