Cloruro de Benzalconio

Cloruro de Benzalconio

El cloruro de benzalconio es uno de los mejores ingredientes para desinfectar cualquier tipo de superficies. Elimina todo tipo de bacterias y virus, por lo que es una de las mejores herramientas para mantener superficies libres de Covid-19. También es una gran solución desinfectante para todo tipo de pieles. Permite una gran higiene no solo a la hora de limpiar, sino que también ofrecerá una gran solución para todo tipo de medicinas, para conservar el interior de la composición de las mismas. Todo, gracias a su acción protectora, antiviral y antibacteriana.

¿ Cloruro de benzalconio qué es y para qué sirve?

Cloruro de Benzalconio

También puede eliminar pequeñas heridas de las mucosas, sobre todo de la boca, en caso de pequeñas llagas o heridas que se han formado por el uso de brackets… o incluso pequeñas cirugías orales. Es habitual encontrarlo en productos relacionados con la salud sexual como los espermicidas. De ahí que su campo de actuación sea muy completo. Es básico también en algunos medicamentos que tienen que ver con el tratamiento de la rinitis. Aparece en gotas nasales, en los sprays para la nariz, en colirios para los ojos etc.


Eso sí, no se podrá utilizar de manera descontrolada; aplicándolo en mucosas del aparato reproductor, la nariz, oídos o la boca directamente. Podría provocar quemaduras, que ponen en peligro la salud de los tejidos. Como ves, es un componente químico que debes conocer al detalle.

¿Cómo se usa el cloruro de benzalconio?

Normalmente hay que tener cuidado cuando se va a usar el Cloruro de benzalconio. Todo depende de para que te lo haya recetado el médico y en qué composición. Por ejemplo, las mujeres embarazadas no pueden usar este compuesto. Algo que tendrás que tener en cuenta si estás en proceso de gestación. O si en tu casa hay alguien en estado de buena esperanza.

Por norma general esto sucede con los desinfectantes de piel de Cloruro de benzalconio y Clorhexidina. Se puede usar en todo tipo de pieles excepto en embarazadas. Se aplica con un algodón y se deja secar al aire. A veces, también se puede echar en heridas leves para desinfectarlas.
En general, estos desinfectantes para heridas son tan eficientes que no deben usarse en tejidos blandos, ya que podrían dañarte. También son de uso en un tiempo limitado. Debes respetar los días de tratamiento que el médico ha pautado para tu caso.
Hay personas que han desarrollado alergias al Cloruro de benzalconio, por eso siempre es recomendable probarlo antes de saber qué pasará. Si lo aplicas sin conocer tu reacción podrías exponerte a padecer eccemas, irritaciones de piel etc. No dejes de pensar en otro tipo de desinfectante más suave si tu piel reacciona mal a este componente. Tu médico te aconsejará otra opción.


¿Cómo se disuelve el cloruro de benzalconio?

El Cloruro de Belzalconio se puede disolver perfectamente en agua. Por eso es habitual que lo encuentres en productos limpiadores, farmeúticos y también incluso en aquellos dedicados a la belleza y cuidado del cabello o la piel. Eso sí, solo lo pueden manipular aquellas personas que sepan de farmacología así como expertos en componentes químicos. Puede llegar a ser muy irritante si se usa mal.


También la dilución dependerá del uso que le quieras dar. ¿Es para aplicar sobre la piel? ¿Para limpiar alguna superficie y desinfectarla? Todo esto son preguntas que has de tener en cuenta a la hora de hacer esa tarea de desinfección completa. Normalmente, sin embargo, será ideal que cuentes con diluir al menos 50 ml de producto en un litro de agua. El personal sanitario necesita formulaciones más fuertes, por lo que suelen trabajar con 25 ml por litro de agua. El agua no tiene porque ser más dura o blanda, ya que eso no afecta al poder final del producto.


Con la mezcla hecha y después de la aplicación, se consigue eliminar todo tipo de agentes nocivos, entre ellos virus o bacterias como la Scherichia Coli o la Staphylococcus aureus. Entre otras muchas.
Algunas soluciones desinfectantes llevan agua destilada junto al Cloruro de Belzalconio y alcohol etílico. Como ves, ya son otro tipo de combinaciones, que trabajarán igual por mantenerte en un entorno seguro.

¿Dónde se vende el cloruro de benzalconio?

Normalmente este tipo de productos químicos siempre podrás encontrarlos en todo tipo de tiendas (tanto físicas como online) dedicadas a la comercialización de sustancias químicas de cualquier clase. Aunque también es común verlos en todo tipo de almacenes tales como Amazon. No dejes que nadie te intente vender Cloruro de Benzalconio sin etiquetar, ya que debe estar bien impreso donde han envasado el producto, si es un elemento puro o si está mezclado con algo.


Intenta siempre guiarte por su fecha de envasado (que no sea muy lejana) y por el lugar donde ha sido empaquetado. Te recomiendo que optes por productos que han sido etiquetados en la UE para así poder saber que elaboratorios han realizado el encargo.


También tendrás otra ventaja: te encontrarás con formulaciones que han sido testadas por la misma Unión Europea. Crearás auténticas experiencias de calidad en las que elegirás los mejores productos para ti y tu familia. Las diluciones también deberán ser especificadas, para poder lograr crear el efecto que se espera de ellos. Intenta siempre verificar que el embotellado es el correcto y que el tapón está correctamente precintado. Estos pequeños detalles te ayudarán a elegir el mejor producto y a acertar al comprar, algo que todos deseamos. Recuerda también verificar (si es para uso médico) que tiene las mismas indicaciones que tu doctor te ha explicado.

¿Qué contiene el cloruro de benzalconio?

Normalmente el Cloruro de Benzalconio contiene su propio componente y un agua destilada, a las proporciones que la causa lo requiera, depende de si es para un líquido para desinfectar superficies, piel o mucosas (en donde se requerirán formulaciones mucho más suaves)


La mayoría de las veces te encontrarás con un componente activo (el propio elemento químico) y un acompañante, en este caso el agua destilada. Complemento a que también se le puede llamar componentes del excipiente. Destaca porque básicamente comienza a actuar una vez se aplica, primero al destruir bacterias. Segundo, todo tipo de virus.


Hoy en día es bastante interesante a la hora de combatir el Covid-19 debido a que también se utilizaba para combatir los virus de la gripe, por ejemplo. Aunque no lo creas, el Cloruro de Benzalconio también pasa de fecha de caducidad. Por eso es tan importante que tenga un etiquetado actual que te indique todo sobre esa botella que vas a adquirir.


Normalmente desde la fecha de producción y envasado, es eficiente al menos durante 3 años. Recuerda todos estos datos que te he compartido, porque solo así podrás dar con el Cloruro de Benzalconio que sea mejor para ti y los tuyos. Evitarás que te timen en las tiendas y sabrás siempre todas las características de los productos de moda, para luchar contra la pandemia por Covid-19.

Hoy en día es nuestro sueño que el virus termine de circular por todos lados, pronto. De este modo se terminarían los brotes, algo que preocupa a multitud de países a lo largo del globo. Gracias a estos productos se consigue mantener a raya muchos tipos de agentes amenazantes que están a nuestro alcance, creando así una increíble manera de perseguir la salud de todos. Si te importan los tuyos, busca este tipo de productos y comparte. Verás como valdrá la pena.

Productos que usan el cloruro de benzalconio para desinfectar.

[raptienda asin=’Cloruro De Benzalconio’]